martes, 14 de enero de 2014

LA MUJER EN EL ROMÁNICO (TEXTOS E IMÁGENES)

 PREDICACIONES SOBRE LA MUJER E INFLUENCIA EN LOS ARTISTAS ALTOMEDIEVALES


San Juan Crisóstomo
La mujer es: un mal necesario , una tentación natural y un peligro doméstico
Odon, abad de Cluny:
La belleza física no va mas allá de la piel. Si los hombres vieran lo que hay debajo de la piel, la visión de las mujeres les causaría naúseas. y si no podemos tocar con la punta de los dedos un esputo o el estiercol, ¿cómo podemos desear abrazar ese saco de excrementos?
Hugo de San Victor
En "De  nuptiis" Por su belleza visible, la mujer inflama los deseos de la carne, por la caricia de su armoniosa palabra corrompe el espíritu. Pero pasa como todo lo demás... En el infierno, el perfume se mudará en pestilencia, el cinturón se tornará cadena, la abundante cabellera cederá el paso a la calvicie, un cilicio reemplazará al corsé. Allí será el reinado del eterno gusano, del fuego, de la pudedumbre, el tormento sin fin... .  

Los artistas románicos, para representar desagradablemente a la mujer se servirán tanto del bestiario antiguo como de su propia imaginación. La relacionarán en sus representaciones con el pecado capital de la lujuria que, junto con la gula, son los más repetidos . No en vano muestran lo más   carnal y por tanto,  lo menos divino del ser humano. 
Se continúa en la línea predicada por la Iglesia de que la mujer es la principal causante de que el hombre peque y se aleje de Dios, de igual modo que Eva convenció a Adam    .
 
Arpía

Adúltera
mujer y serpiente mamando de su seno
lujuria: pecado capital

sirena
demonio y mujer pecadora