IMPRESIONISMO
A fines del s. XIX surge en París
una corriente pictórica que trata de captar la impresión inmediata de la
realidad de modo directo mediante técnica rápida de colores puros y pinceladas
sueltas.
El grupo nace oficialmente el 15 de
abril de 1874 en la exposición del “Salón de los rechazados” en los talleres
del fotógrafo Nadar. El nombre se lo impuso satíricamente un periodista a
partir de una obra de Monet: “Impresión,
soleil levant”.
Los pintores que formaron el grupo
fueron Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y al final Cezanne. Otros como Manet y
Degas estuvieron siempre cerca.
Contexto e influencias científicas
Tras el segundo Imperio se produce
el ascenso de las clases medias burguesas que quieren coleccionar obras de arte
de pequeño formato y con temas agradables y no trascendentes. Las teorías de
Chevreuil sobre la descomposición de la luz influyen en los pintores: todo
color puede ser realzado con su complementario. La yuxtaposición de dos colores
primarios producen en la retina uno secundario.
La aparición de la fotografía hace
que el artista deje de estar supeditado al objeto real. El ferrocarril y los
colores al óleo en tubo hacen que el artista se acerque a pintar el campo en
directo.
Características
Luz:
Se captan las mínimas variaciones y desaparece la forma, el dibujo, el espacio
tridimensional, el boceto. El fin es pintar la luz, no el objeto iluminado.
Color: Se aplican puros, sin mezclar, la retina los mezcla. El cuadro pierde
significado al acercarse a los ojos del espectador.
Estética: Visión fragmentada de la vida por influencia de la fotografía. Gusto
por las composiciones en diagonal. También hay influencia del siglo de oro
español y de la estampa japonesa.
Temas: Pocas figuras en el paisaje (excepto Renoir). Tamaño reducido.
Paisajes campestres. Temas no intelectuales y alegres (Belle èpoque). La
sensación óptica se convierte en fuente de conocimiento, el objeto de la
pintura es la pintura misma.
Estilo: Pincelada suelta y pequeña. Toques de color contrastados. No se usa
el negro. Se dibuja con el color, con la mancha (no líneas). Arte visual, no
táctil.
PRINCIPALES OBRAS:
- MANET:"Almuerzo campestre", "Olimpia","Bar del Folies Bergere"
- MONET:"Impresión , el sol sale", series de "Catedral de Rouen", de "Estación de San Lázaro" y de "Nenúfares"
- RENOIR:"El Moulin de la Galette, "El Columpio", "Los paraguas"
- SISLEY:" Inundación en Port-Marly"
- PISSARRO: "La calle Saint Honoré"
- DEGAS:"La clase de ballet", "Ensayo desde el escenario","Jinetes en el Hipódromo"
PUNTILLISMO o DIVISONISMO
Movimiento pictórico protagonizado
por Signac y Seurat. Aplica de modo más exacto las teorías ópticas de
Chevreuil, son más matemáticos y utilizan tres colores primarios a base de
puntos y sus complementarios para obtener contrastes. Recuperan las formas y el
volumen a través de la geometrización de los objetos."Un domingo de verano en la Grande Jatte" (de Seurat)
POSTIMPRESIONISMO
Nombre que se da a la obra de un
grupo de pintores que se acercaron en su juventud al impresionismo y que luego
abandonaron por su sometimiento al puro acto mecánico de plasmar sensaciones
lumínicas en el lienzo.
Investigan
cada uno por separado nuevas formas de expresión pictórica partiendo de que lo
principal en la pintura es el color.
CEZANNE
(1839-1906)
Escoge y abstrae a través del color el volumen de las
formas. El espacio es formado a través de planos. Plantea ,así, una elaboración
mental del cuadro. Lo importante es buscar lo perenne a través de formas geométricas
y desviar lo fugaz. El artista reinventa el espacio al tratar los objetos según
los conoce, no según los ve, para ello ofrece distintos puntos de vista de
dichos objetos.
La realidad hay que construirla
según formas geométricas esenciales a través del color. Éstas son el cilindro,
el cono y la esfera. Será el punto de partida para el cubismo.
"Montaña de Santa Victoria", "Los jugadores de Cartas", "Retrato de campesino", "Grandes Bañistas"
"Montaña de Santa Victoria", "Los jugadores de Cartas", "Retrato de campesino", "Grandes Bañistas"
VAN
GOGH (1853-1890)
A través de colores vivos y de
pintura muy pastosa ofrece una realidad desde su subjetividad. El cuadro, con
independencia del tema, expresa el estado de ánimo del artista (formas tensas,
agitadas y colores simbólicos y expresivos). Es por esto un antecesor del
Expresionismo.
La realidad solo le interesa por su
fuerza emotiva, que él ,además, puede mermar o exagerar. Es antecedente también
del Fauvismo por la energía con que utiliza el color.
"Girasoles", autorretratos, "Café de noche","Noche estrellada""Iglesia de Auvers""Habitación del pintor en Arlés"
"Girasoles", autorretratos, "Café de noche","Noche estrellada""Iglesia de Auvers""Habitación del pintor en Arlés"
PAUL
GAUGUIN (1848-1903)
Utiliza formas simplificadas al
máximo y superpone a estas grandes masas de colores brillantes, contrastados y
separados por perfiles oscuros. Esta arbitrariedad y simplicidad fue seguida
por los fauves.
"Visión despues del sermón", "De donde venimos,quienes somos, a donde vamos?", "Mata Mua"
Fragmento de "El loco del pelo rojo" (conversación entre Van Gogh y Gauguin)
"Visión despues del sermón", "De donde venimos,quienes somos, a donde vamos?", "Mata Mua"
Fragmento de "El loco del pelo rojo" (conversación entre Van Gogh y Gauguin)