miércoles, 23 de abril de 2014

LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS 1ª PARTE (resumen básico)



 VANGUARDIAS ANTERIORES A LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Se llaman vanguardias a los movimientos pictóricos “avanzadilla” de cambios en el arte tradicional. Son organizados , poco duraderos y elaboran programas y manifiestos.

Vanguardias expresionistas ( alemanas  y francesas)


           Se desarrollan en Francia con el grupo de los “Fauves” (salvajes) y en Alemania con “Die Brucke” (El Puente). Se rebela frente al impresionismo. La expresión va del interior del artista al exterior, es el artista el que influye en la realidad. La obra de arte (no solo la pintura) se convierte en mensaje, un medio de comunicación a través de la cual se rechaza, critican  y niegan las estructuras socio-políticas imperantes de maneras muy diferentes. Cada artista aporta algo distinto, de ahí la gran diversidad, en su manera de acercarse a la realidad, a la que llega a deformar.

FAUVISMO o Expresionismo Francés (Matisse, Derain, Vlaminck )
            Nace en París en 1905.Es el primer ismo y tiene muy poca duración. De Gauguin aprenden la independencia del color respecto de la forma, De Van Gogh la pintura como intuición (vuelven al arte primitivo).
            El color es el protagonista, es agresivo y “salvaje y fiera” y se aplica con pincelada violenta y directa. Hay mayor sentido decorativista y alegre que en los alemanes.
Matisse fue el único que fue fiel a los planteamientos fauvistas siempre.

            El grupo alemán defendía un mundo utópico frente a la economía y sociedad industrial de la Alemania de Guillermo II, basándose en la filosofía de Nietzsche contra el positivismo. Acogieron jubilosos la 1ª Guerra Mundial creyendo que de la destrucción saldría una sociedad mejor, pero según fue ésta avanzando rechazaron el militarismo y lo patriótico.

El pintor noruego Eduard Munch es considerado el padre de esta corriente expresionista. Su pintura está al servicio de la plasmación de la angustia y soledad del hombre : “El grito

Die Brucke  o primer Expresionismo alemán .Se forma en Dresde en 1905 por un grupo de jóvenes  que pretendían destruir viejas reglas guiándose por lo espontáneo de la inspiración. El arte es una concepción de la realidad a la que sacrifican la belleza surgiendo lo agresivo en color y forma, lo feo y repulsivo, lo inarmónico y brutal, etc. .
            El artista prescinde de todo y partiendo de la nada crea. Su obra parece torpe y burda porque rechazan el lenguaje estipulado. Resalta lo emocional e imaginativo. Se dejan influenciar por la técnica de la xilografía o grabado de madera y por las angulosidades y rigidez de líneas que plasma ésta en el papel. También les gusta el arte primitivo que deforma la realidad con sus fetiches.
Su figura más destacada es   Kirchner, que pinta escenas urbanas con ricos burgueses bien vestidos pero desagradables: “La Calle

Der Blaue Raiter (El Jinete Azul). Formado en Munich por, entre otros,  Franz Marc y Vassily Kandinsky  . Formado en 1.910. Para los que forman el movimiento el arte es una cuestión espiritual y libre, por lo tanto defienden una autonomía de las formas tradicionales de expresión  y la capacidad expresiva del color. La instauración de la abstracción al buscar la esencia secreta y espiritual de las cosas, será el paso siguiente de Kandinsky (abstracción lírica).

Otro grupo expresionista es el de Viena representado por Oskar Kokoschka :" La esposa del viento"


 Otras vanguardias:

CUBISMO creado por Picasso y Braque en 1906-07, nace como movimiento en 1908 y es seguido por numerosos artistas por un tiempo (Juan Gris fue el más fiel al movimiento).
            Sus mayores influencias son el arte negro y la pintura de Cezanne. Buscan el orden en la pintura geometrizándo los objetos y el espacio. Bidimensionalizan el cuadro que tiene sus propias leyes y es ajeno a la realidad. Ofrece una visión simultánea del objeto desde distintos puntos de vista, una visión racionalizada en la que el color y la luz pierden importancia. No solo se utiliza la pintura sino que se aplican objetos de la realidad formando collages. La complejidad hace que el objeto representado llegue a no reconocerse.
La obra de partida es “Las señoritas de Aviñón” (1907)
Avanza a través de varias etapas:
·        Cubismo analítico: La figura se descompone en planos muy pequeños que representan lo seleccionado por el autor, lo más representativo. Colores  tierras y negro:”Retrato de Ambroise Vollard
·        Cubismo hermético: se destruye totalmente la forma.”El portugués
·        Cubismo sintético: Se incluyen trazos de realidad (números, letras) para retomar la figuración.”Naturaleza muerta con rejilla

FUTURISMO , al principio literario (Marinetti) luego seguido por otros artistas: Severini, Carrá, Boccioni y Balla.

            Propone el fin del arte pasado y   un arte para el futuro. Surge en Italia y defiende la máquina, la velocidad y el militarismo. Está influido por el Puntillismo (descomposición de las formas a través del color y la luz) y el Cubismo (estructuración de la realidad en planos). Son obras, las futuristas, con colores agresivos  y puros y las  líneas movidas, contrastadas y curvas. El movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos lo que hace que se basculen hacia lo abstracto.