martes, 20 de mayo de 2014

ARQUITECTURA XIX Y XX: De los historicismos a los racionalismos (Resumen básico)



LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA



  1. 2ª mitad del s. XIX:

Características:

  •   Aparición de nuevos materiales unidos al proceso industrial como el Fe en las estructuras o elementos sustentantes (robustez, rapidez constructiva por prefabricación) y el vidrio (claridad , visibilidad,ligereza, colorido, ampliación de los vanos). A fines del siglo  la técnica del encofrado permite elaborar el hormigón armado, mucho más resistente que la piedra.

Los edificios que se construyen  son los puentes, los mercados y bibliotecas, las estaciones de tren, etc. Destaca el “puente de Brooklin”, en Nueva York, y la “torre Eiffel” en París. Esta última levantada con la única finalidad de exhibir los avances técnicos franceses en la Exposición Universal de París del 89. En España se construye, por ej. , la” estación de Atocha”.


  •   Oposición entre arquitectos e ingenieros que lleva a los segundos a hacer edificios más funcionales e industriales y a los primeros a construir estructuras buscando la belleza. Los arquitectos se formaban en las Escuelas de Bellas Artes, y los ingenieros  en las Politécnicas.



  •     Aparición del rascacielos  en E.E.U.U ( Escuela de Chicago: preeminencia de lo funcional y  construcción en altura) ,donde el peso del concepto tradicional de belleza y las presiones culturales y estéticas de las Academias eran menores. Otras razones son:


§         Necesidad de suelo y de aumentar su utilidad.
§         Rapidez en la construcción por presiones económicas.
§         Los clientes son empresas: compañías de seguros, bancos, almacenes...
§         Representan el poder  y solvencia de la empresa que lo ocupa (lucha de altura)
§         Avances técnicos como estructura de Fe , Hormigón y ascensor (1º con vapor y luego eléctrico en el 87)
§         La iniciativa la tendrá la ciudad de Chicago, que tras el incendio del 71 tuvo que ser reconstruida. Destaca Sullivan.

  •       “Art Nouveau” o Modernismo . Es un estilo de fines del XIX y  principios del XX . Sus características son:

o       Propio de la burguesía progresista y de la ciudad industrial.
o       Su precedente es el movimiento inglés “Arts & Crafts” de Willian Morris que reivindica lo artesanal y de calidad.
o       Gusto por lo joven, dinámico, moderno y alegre (“Belle epoque”).
o       Rechazo a la imitación de formas tradicionales históricas, el modelo debía ser la Naturaleza: flores, rocas, hojas que en su desarrollo llegan a ser abstractas.
o       Asimetría, inestabilidad, agilidad, colorismo.
o       Importancia de lo artesanal (rechazo a lo repetitivo e industrial): barandillas de fe, vidrieras, mosaicos, barro.
o       El edificio es concebido como un todo orgánico, donde prima lo decorativo y ornamental (Artes Aplicadas).
o       En Bélgica destaca Víctor Horta y su casa Tassel.
o       En España el arquitecto más importante es el catalán Antoni Gaudí: “La Sagrada Familia”, “La Pedrera”, “Parque Güell” y “Casa Milá “ en Barcelona .


2. Siglo XX: Racionalismo y  Deconstrucción.
                                                                                                                                                                                       

Racionalismo:

Ø      Tras la 1ª G. M. para reconstruir Europa surge el Movimiento Moderno  o Estilo Internacional ,que aboga contra el eclecticismo, por los materiales industriales y por la funcionalidad. Continuará tras la segunda G.M.
Ø      Volúmenes geométricos, desornamentados y racionales.
Ø       Pilares de homigón o metálicos. Muro cortina (simple cierre) en vez de carga (sustentante).
Ø      Destacan  :
Frank Lloyd Wright norteamaricano que diseña viviendas individuales para la alta burguesía. Integra el paisaje entre los volúmenes de la vivienda, que aunque geométrica (cubos), se  adapta a él, con grandes superficies de vidrio (individualición natural), paneles corredizos (influencia japonesa) : “Casa de la cascada” y  “Museo Guggenheim de Nueva Yorck”. A su arquitectura se la conoce como “orgánica”

Otro arquitecto es  el suizo Le Corbusier, que instaurará la idea de los grandes bloques compactos de viviendas colectivas rodeados de jardines y parques, utilizando el hormigón armado y el vidrio  izados sobre el suelo mediante grandes pilares: “Unidad de vivienda” de Marsella. Concilia  la arquitectura moderna con la producción en serie..

Walter Gropius director de la  Bauhaus alemana (fusión de la Escuela de Arte y Oficios y la Academia de Bellas artes) donde los alumnos recibían una educación integrar y mezclaban el arte y la producción. La nueva sede en Dessau es su obra principal.

La Deconstrucción :

            Comienza  a finales del siglo XX y se inspira en la fragmentación de cristales, luego recompuestos, en los ángulos  agudos, las   formas un tanto caóticas frente al racionalismo, y en el quebramiento de los planos. El ejemplo más representativo es “el Museo Guggenheim “ de Bilbao, de Frank Gehry.