NEOCLASICISMO
Ø
Definición: Movimiento y estilo artístico del periodo ilustrado (2ª
mitad del s. XVIII- años 30 del s. XIX). Contra los excesos barrocos y rococós arte de la aristocracia.
Cortes de Napoleón en Francia y de Carlos III y
Carlos IV en España y de Napoleón en Francia. Se desarrollará
durante más tiempo en E.E.U.U.
Ø Aportaciones: Nacen la Historia del Arte y la Crítica del Arte
(periódicos y revistas divulgativas).
Desarrollo de los Museos y
extensión de las normas de las Reales Academias de Bellas Artes con los Salones
(Exposiciones de pintura y escultura de
sus alumnos y profesores)
Surge el concepto de artista
autónomo, libre e independiente.
Ø Acontecimientos vinculantes: Descubrimiento de Pompeya
y Herculano y expedición egipcia napoleónica. En los años 20 y con la
independencia de los griegos del Imperio Turco se investiga y conoce la gran
aportación de la cultura y el arte griego , distinta que la romana.
Ø Estética: Se vuelve a la idea griega
de la proporción, mesura, simplificación, equilibrio, armonía, austeridad,
racionalidad, como características de lo eterno y objetivo. No se imita lo
griego sino que se toma como punto de partida.
Arquitectura
Artistas: Boullée y Ledoux en Francia
Sabatini y Juan de
Villanueva en España
Edificios:
Panteón e iglesia de la Magdalena de París
Puerta de Alcalá y Museo delPrado de Madrid
Capitolio de Washington
Escultura
Se desarrolla hasta mediados del s. XIX. Toma del mundo
griego los temas, las posturas y los materiales, pero unido a la expresividad,
complejidad compositiva, distintos puntos de vista, carácter escenográfico
aprendido en períodos posteriores.
Artistas:
Canova con “Eros y Psique” y
“Paulina Bonaparte”
Thorwaldsen
Bellver con “El angel
caído” del Retiro
Pintura
Importancia del dibujo pues se considera eterno, universal y más objetivo que el color. En general
las obras resultan reposadas, contenidas y hasta frías por su nitidez. Hay muy
poca pintura neoclásica pues enseguida se mezcla con la corriente romántica.
Destaca el retrato oficial y la pintura histórica que surge como género
pictórico desde las Academias. Los temas se escogen por su papel heroico o
moralizante.
Autores:
David, Gerard e Ingres(franceses)
Mengs, José de Madrazo y Vicente López
en España. Mención aparte merece GOYA
ROMANTICISMO
Ø Definición: Movimiento cultural que surge en el siglo
XIX que se caracteriza por el interés
por la Historia
, vista con nostalgia por los nacionalismos, que buscan en ella sus signos de
identidad y diferenciación. Se manifiesta sobre todo en la arquitectura y en la
pintura, así como en la música y la literatura.
Ø Características: Lo romántico va contra lo calculado lo
premeditado y excesivamente simétrico y
aromonioso. Se potencia lo exótico, lo aventurero. Se exalta lo individual, las
tradiciones, la libertad ….
Arquitectura:
Se revisan los estilos anteriores y se mezclan, a veces
sirviendo sólo como repertorio decorativo. Al mismo tiempo empiezan a surgir
nuevos materiales arquitectónicos como el hierro. Es el momento del neogótico
(Parlamento de Londres), el neomudejar ( en Madrid), el neoegipcio, neoárabe
(Andalucía) , etc. En general predomina el eclecticismo (mezcla de
estilos) en la construcción.
Pintura:
Los temas y la forma de enfocarlos buscan la subjetividad, la emoción, el sentimiento,
lo irracional y pasional (mundo del terror y de lo onírico) FUSSLI y BLAKE . La Naturaleza es
continuamente representada por su exotismo (civilizaciones y tiempos pasados)
DELACROIX , pintoresquismo ( lo popular, tradicional y ruinas) , su lado
sublime ( grandioso, inabarcable para el hombre) FRIEDRICH , o por la fugacidad
de sus elementos (impresiones de
momentos bellos o posibilidad de catástrofes) TURNER Y GERICAULT.
Hay también grupos de artistas destacados que
siguen unos mismos ideales como los nazarenos
en Alemania y los prerrafaelistas ingleses muy influidos por la estética del
Renacimiento y por la naturaleza estudiada con detallismo propio de los botánicos.
REALISMO
Movimiento artístico ( pictórico y literario) surgido a partir de la revolución del 48 al 70.
La realidad, tal cual, es el fin de su pintura.
Su característica principal es su temática distinta al Romanticismo:Frente a lo exótico y pasado se interesa en el presente.Prefiere lo objetivo, testimonial en vez de lo subjetivo. Pinta a las gentes normales, al pueblo, y el paisaje , no a los dioses y héreoes.
Además no se idealiza y se denuncian los problemas existentes en la sociedad y la política.
Estará muy influido por la aparición de la fotografía y el desarrollo de la mediana burguesía y clase obrera.
Destacan los pintores MILLET ("Ángelus"), COURBET ("El estudio del pintor", "Buenos días señorCourbet", "Entierro en Ornans") o paisajistas de la llamada Escuela de Barbizon o Fontainebleau( los primeros pintores al aire libre) como COROT. Estos son un precedente a los impresionistas.
REALISMO
Movimiento artístico ( pictórico y literario) surgido a partir de la revolución del 48 al 70.
La realidad, tal cual, es el fin de su pintura.
Su característica principal es su temática distinta al Romanticismo:Frente a lo exótico y pasado se interesa en el presente.Prefiere lo objetivo, testimonial en vez de lo subjetivo. Pinta a las gentes normales, al pueblo, y el paisaje , no a los dioses y héreoes.
Además no se idealiza y se denuncian los problemas existentes en la sociedad y la política.
Estará muy influido por la aparición de la fotografía y el desarrollo de la mediana burguesía y clase obrera.
Destacan los pintores MILLET ("Ángelus"), COURBET ("El estudio del pintor", "Buenos días señorCourbet", "Entierro en Ornans") o paisajistas de la llamada Escuela de Barbizon o Fontainebleau( los primeros pintores al aire libre) como COROT. Estos son un precedente a los impresionistas.