lunes, 19 de mayo de 2014

s. XIX: NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO Y REALISMO ( Esquema básico)



NEOCLASICISMO

Ø      Definición: Movimiento  y estilo artístico del periodo ilustrado (2ª mitad del s. XVIII- años 30 del s. XIX). Contra los excesos  barrocos y rococós arte de la aristocracia.
Cortes de Napoleón en Francia y de Carlos III y Carlos IV en España  y  de Napoleón en Francia. Se desarrollará durante más tiempo en E.E.U.U.

Ø      Aportaciones: Nacen la Historia del Arte y la Crítica del Arte (periódicos y revistas divulgativas).
Desarrollo de los Museos y extensión de las normas de las Reales Academias de Bellas Artes con los Salones (Exposiciones  de pintura y escultura de sus alumnos y profesores)
Surge el concepto de artista autónomo, libre e independiente.

Ø      Acontecimientos vinculantes: Descubrimiento de Pompeya y Herculano y expedición egipcia napoleónica. En los años 20 y con la independencia de los griegos del Imperio Turco se investiga y conoce la gran aportación de la cultura y el arte griego , distinta que la romana.

Ø      Estética: Se vuelve a la idea griega de la proporción, mesura, simplificación, equilibrio, armonía, austeridad, racionalidad, como características de lo eterno y objetivo. No se imita lo griego sino que se toma como punto de partida.

Arquitectura

 Artistas: Boullée y Ledoux en Francia
              Sabatini y Juan de Villanueva en España

Edificios: Panteón  e iglesia de la Magdalena de París
               Puerta de Alcalá y Museo delPrado de Madrid
               Capitolio de Washington


Escultura

Se desarrolla hasta mediados del s. XIX. Toma del mundo griego los temas, las posturas y los materiales, pero unido a la expresividad, complejidad compositiva, distintos puntos de vista, carácter escenográfico aprendido en períodos posteriores.

Artistas: Canova    con “Eros y Psique” y “Paulina Bonaparte”
              Thorwaldsen
              Bellver con “El angel caído” del Retiro

Pintura

Importancia del dibujo pues se considera eterno,  universal y más objetivo que el color. En general las obras resultan reposadas, contenidas y hasta frías por su nitidez. Hay muy poca pintura neoclásica pues enseguida se mezcla con la corriente romántica. Destaca el retrato oficial y la pintura histórica que surge como género pictórico desde las Academias. Los temas se escogen por su papel heroico o moralizante.

Autores: David, Gerard e Ingres(franceses)
              Mengs, José de Madrazo y Vicente López en España. Mención aparte merece GOYA


ROMANTICISMO


Ø      Definición:  Movimiento cultural que surge en el siglo XIX  que se caracteriza por el interés por la Historia , vista con nostalgia por los nacionalismos, que buscan en ella sus signos de identidad y diferenciación. Se manifiesta sobre todo en la arquitectura y en la pintura, así como en la música y la  literatura.
Ø      Características:  Lo romántico va contra lo calculado lo premeditado y excesivamente  simétrico y aromonioso. Se potencia lo exótico, lo aventurero. Se exalta lo individual, las tradiciones, la libertad ….


Arquitectura:

Se revisan los estilos anteriores y se mezclan, a veces sirviendo sólo como repertorio decorativo. Al mismo tiempo empiezan a surgir nuevos materiales arquitectónicos como el hierro. Es el momento del neogótico (Parlamento de Londres), el neomudejar ( en Madrid), el neoegipcio, neoárabe (Andalucía) , etc. En general predomina el eclecticismo (mezcla de estilos) en la construcción.

Pintura:

Los temas y la forma de enfocarlos buscan  la subjetividad, la emoción, el sentimiento, lo irracional y pasional (mundo del terror y de lo onírico) FUSSLI y BLAKE . La Naturaleza es continuamente representada por su exotismo (civilizaciones y tiempos pasados) DELACROIX , pintoresquismo ( lo popular, tradicional y ruinas) , su lado sublime ( grandioso, inabarcable para el hombre) FRIEDRICH , o por la fugacidad de sus elementos  (impresiones de momentos bellos o posibilidad de catástrofes) TURNER Y GERICAULT. 
Hay  también grupos de artistas destacados que siguen unos mismos ideales como los nazarenos en Alemania y los prerrafaelistas ingleses  muy influidos por la estética del Renacimiento y por la naturaleza estudiada con detallismo propio de los botánicos.

REALISMO

Movimiento artístico ( pictórico y literario) surgido a partir de la revolución del 48 al 70.
La realidad, tal cual, es el fin de su pintura.
Su característica principal es su temática distinta al Romanticismo:Frente a lo exótico y pasado   se interesa en el presente.Prefiere lo objetivo, testimonial en vez de lo subjetivo. Pinta a las gentes normales, al pueblo, y el paisaje , no a los dioses y héreoes.
Además no se idealiza y se denuncian los problemas existentes en la sociedad y la política.
Estará muy influido por la aparición de la fotografía y el desarrollo de la mediana burguesía y clase obrera.
Destacan los pintores MILLET ("Ángelus"), COURBET ("El estudio del pintor", "Buenos días señorCourbet", "Entierro en Ornans") o paisajistas de la llamada Escuela de Barbizon  o Fontainebleau( los primeros pintores al aire libre) como COROT. Estos son un precedente a los impresionistas.