lunes, 6 de octubre de 2014

Ejemplo de comentario de imagen arquitectónica



CÓMO COMENTAR   UNA IMAGEN   DE ARQUITECTURA

Ficha Técnica:
  • Título de la obra
  • Autor
  • Cronología
  • Tipología

(Esto es lo que nunca tiene que faltar en un comentario de imagen de Historia del Arte. Se puede poner al principio, si se sabe con seguridad, o deducirlo tras hacer el análisis de la foto, al final)

Descripción formal:

  • Elementos estructurales: materiales, aparejo, sistema constructivo…
  • Elementos decorativos (columnas, escultura o pintura, monumentalidad …)
  • Descripción de la planta (en el caso de que se vea o deduzca y se halla estudiado)

Tras hacer el análisis y decir qué obra o tipo de obra es, se comenta (en función de los conocimientos, muchos de ellos estudiados). Todo tiene que estar bien redactado y usando el vocabulario específico aprendido:

Comentario:
  • Entorno e integración urbanística.
  • Función, contenido y significado.
  • Modelos e influencias.

Ejemplo de comentario de la foto del palacio persa

Restos de un conjunto arquitectónico construido en piedra con aparejo de sillares regulares (isodomo) y sistema constructivo adintelado.
Se aprecia parte de un acceso con altorrelieves en las jambas de toros alados con cabeza humana de colosales dimensiones. Estas esculturas están esquematizadas, de formas tendentes a lo geométrico y portan tiaras de cuernos y largo cabello y barba.
Podemos ver también dos altísimas columnas, con fustes de tambores, estriadas y capitel compuesto con formas vegetales y animales, muy deteriorados, seguramente volutas y toros afrontados.
Parece, por todo ello, una obra persa, quizás un palacio de Susa o Persépolis, de la 1ª mitad del primer milenio antes de Cristo.
En estos palacios, en el actual Irán, el colosalismo de sus puertas, escalinatas y salas apadanas, servían para magnificar el poder de los reyes que con sus conquistas incluyeron Mesopotamia en su Imperio. Las influencias son la cerámica vidriada para decorar los muros, tomado de Babilonia, por ejemplo el friso de los arqueros, y los modelos de palacio asirios con salas en torno a patios.

A continuación, dependiendo del tiempo, se puede desarrollar más el tema hablando del arte persa: tumbas, estética…




Ejemplo de comentario de una imagen de la vista del acceso a la Acrópolis de la pag. 37 libro de texto de Santillana

   


Restos monumentales del acceso a un conjunto arquitectónico que se encuentra en un lugar en alto. Construido con piedra en sillares regulares y con sistema constructivo adintelado.

La columna parece ser un elemento sustentante y de adorno prioritario. Hay fustes y capiteles de distintas proporciones, formas y altura.

Es por esto, seguramente el acceso a la acrópolis ateniense del siglo V antes de Cristo . Se ven parte de los Propíleos con columnas dóricas de más embergadura y el Templo de Atenea Nike jónico, anfipróstilo tetrástilo en una esquina de la muralla y más pequeño.

El arte griego tenía como modo de procurar belleza a la arquitectura de sus polis y santuarios la ordenación, la medida y el equilibrio , utilizando los muros de sillería sin argamasa y con grapas de hierro en algunos lugares. Los edificios estaban policromados remarcando el ritmo de elementos verticales y horizontales. Recibían esculturas en relieve y bulto redondo ya fuera en frisos o en frontones. En los restos de la imagen no quedan apenas esculturas ni parte de las cubiertas.


A continuación, dependiendo del tiempo , se desarrolla un tema sobre la Acrópolis , Templo de Atenea Niké y propíleos.