A) Análisis formal
Elementos que constituyen el soporte material de la obra de arte:
-
tipo de obra
-
breve
descripción-identificación de la pieza
-
material/es
utilizados
-
técnica
-
otras
cualidades que sirvan para su identificación
-
tema
·
A través de
la observación y explicación de lo anterior leemos y definimos mientras se
demuestra:
a) Cronología
b) Localización geográfica
c) Estilo
d) Autor
e) Obra
B) Comentario
Tras la llegada a una conclusión deducida, de
un estilo o un autor, se comentan características generales de él, siempre
procurando que estén referidas a la obra analizada que nunca hay que tomar como
pretexto para escribir sobre otro tema.
Utilizar siempre el vocabulario artístico sin
definir sistemáticamente cada término.
Buscar influencias anteriores y posteriores.
No asegurar nada demasiado tajantemente y hablar
siempre de supuestos y posibilidades al nombrar la obra, el autor o la
cronología aproximada dentro de un estilo.
Procurar terminar con una conclusión no demasiado
escueta que hable de generalidades culturales del periodo y de los porqués de
ese estilo o forma de trabajar del autor.
Ejemplo práctico:
"El comentario está hecho como si no conociéramos la obra, por ello se han barajado distintas posibilidades"
Fragmento de
altorelieve en piedra, posiblemente marmol, que representa a una mujer
que se inclina hacia su zapato o sandalia.
La técnica
depurada del artista que parece seguir la de “los paños mojados” griega
empleada por Fidias, el tema femenino en el que la belleza del cuerpo humano,
joven y perfecto, se insinúa a través del vestido, el hábil manejo de los paños
que caen de una manera natural y preciosista, indican el encuadre de la pieza
en el mundo griego en una fecha posterior a la mitad del s.V a.C.
Pudiera
tratarse de una obra perteneciente al “estilo bello” de la 2ª mitad del siglo
citado (Kalíkrates, Alcamenes) caracterizado por la búsqueda de movimiento a
través de posturas complicadas e inestables combinadas con bruscos juegos de
luces y sombras en los plegados de los paños.
También puede ser una obra
helenística posterior al s. IV a. C. , ya que el movimiento es también tema de
este periodo pero transmitido no sólo a través del cuerpo, sino también del
rostro (expresión, alma, sentimiento), cosa que aquí no notamos por carecer de
cabeza el relieve.
El
tema del cuerpo humano más o menos desnudo e idealizado es una constante en la
estatuaria griega que, unido a la búsqueda de la belleza y de lo
natural/racional, servirá para que el artista griego se esmere en salir del
antinaturalismo-simbolismo de raíz oriental de civilizaciones anteriores
(Egipto, Babilonia...) y para codificar una estética que luego influirá no sólo
en la civilización romana inmediata sino en todo el mundo occidental posterior.
(El tema de
la estética y de la escultura griega en general se desarrollará según el tiempo
disponible)