jueves, 30 de octubre de 2014

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA IMAGEN DE UNA ESCULTURA




A)     Análisis formal

     Elementos que constituyen el soporte material de la obra de arte:
-         tipo de obra
-         breve descripción-identificación de la pieza
-         material/es utilizados
-         técnica
-         otras cualidades que sirvan para su identificación
-         tema

·          A través de la observación y explicación de lo anterior leemos y definimos mientras se demuestra:

a)     Cronología
b)     Localización geográfica
c)     Estilo
d)     Autor
e)     Obra

B)     Comentario


Tras la llegada a una conclusión deducida, de un estilo o un autor, se comentan características generales de él, siempre procurando que estén referidas a la obra analizada que nunca hay que tomar como pretexto para escribir sobre otro tema.
Utilizar siempre el vocabulario artístico sin definir sistemáticamente cada término.
Buscar influencias anteriores y posteriores.
No asegurar nada demasiado tajantemente y hablar siempre de supuestos y posibilidades al nombrar la obra, el autor o la cronología aproximada dentro de un estilo.
Procurar terminar con una conclusión no demasiado escueta que hable de generalidades culturales del periodo y de los porqués de ese estilo o forma de trabajar del autor.




  
Ejemplo práctico:

Victoria atándose
 la sandalia” 
(410-407 a.C.)
 "El comentario está hecho como si no conociéramos la obra, por ello se han barajado distintas posibilidades"


Fragmento de altorelieve en piedra, posiblemente marmol, que representa a una mujer que se inclina hacia su zapato o sandalia.
La técnica depurada del artista que parece seguir la de “los paños mojados” griega empleada por Fidias, el tema femenino en el que la belleza del cuerpo humano, joven y perfecto, se insinúa a través del vestido, el hábil manejo de los paños que caen de una manera natural y preciosista, indican el encuadre de la pieza en el mundo griego en una fecha posterior a la mitad del s.V a.C.
Pudiera tratarse de una obra perteneciente al “estilo bello” de la 2ª mitad del siglo citado (Kalíkrates, Alcamenes) caracterizado por la búsqueda de movimiento a través de posturas complicadas e inestables combinadas con bruscos juegos de luces y sombras en los plegados de los paños.
También puede ser una obra helenística posterior al s. IV a. C. , ya que el movimiento es también tema de este periodo pero transmitido no sólo a través del cuerpo, sino también del rostro (expresión, alma, sentimiento), cosa que aquí no notamos por carecer de cabeza el relieve.
El tema del cuerpo humano más o menos desnudo e idealizado es una constante en la estatuaria griega que, unido a la búsqueda de la belleza y de lo natural/racional, servirá para que el artista griego se esmere en salir del antinaturalismo-simbolismo de raíz oriental de civilizaciones anteriores (Egipto, Babilonia...) y para codificar una estética que luego influirá no sólo en la civilización romana inmediata sino en todo el mundo occidental posterior.
(El tema de la estética y de la escultura griega en general se desarrollará según el tiempo disponible)