domingo, 23 de noviembre de 2014

ARTE PALEOCRISTIANO ( s. II al IV d. C.) Resumen básico


ARTE PALEOCRISTIANO (TARDORROMANO)
S.II al IV d. C.

  • Hasta principios s. II no hay iconografía y caracts. propias de un 1er. Arte cristiano distintos al contemp. Romano.
  • En 313= Edicto de Milán= el emperador Constantino se convierte al Cristianismo:
a)      libertad de culto
b)      unión entre jerarquía eclesiástica y civil = la religión cristiana llega al poder.
  • En 395= Muerte de Teodosio (último emperador) y división de Imperio en Occidente y Oriente (Bizantino)




Características grales. que perdurarán durante toda la E. M.

  • Lenguaje propagandístico (claro y fácil de comprender) para fieles = rápida extensión entre clases populares en ciudades.
  • Simbolismo y expresividad oriental = > importancia del mensaje  y < de la forma: desaparece el interés por la belleza formal y por la copia de la naturaleza.
a)      expresionismo
b)      feísmo
c)      hieratismo
d)      desproporción…


ARQUITECTURA

 Antes del 313 ( se tenían que ocultar pues eran perseguidos)

a)      TITULUS : “domus” acondicionadas para el culto
b)      CATACUMBAS: galerías subterráneas, parte del sistema de cloacas, que  usaban los primeros cristianos para celebraciones de misas, reuniones y enterramientos. Varias partes: cripta con arcosolio, ambulacros….
Ej. Catacumbas romanas de Sta. Priscila


     
       Después del 313 (libertad y poder) .Principales edificios: Basílica, Mausoleo y    
           Baptisterio.

a)      BASÍLICA CRISTIANA  (o templo)= Lugar de reunión ( de fieles o eclesia).
·        Planta de cruz latina: salón con 3 o 5 naves a diferentes alturas simétricas y ábside o lugar destacado en alto, frente a la entrada ,donde estaba el altar y se oficiaba la misa. Con un transepto o nave transversal.
·        Cubiertas  planas al interior y a varias vertientes al ext. . Los ábsides con bóveda de ¼ de esfera o de horno.


·        Precede al templo un atrio (público) o patio de acceso, cuyo  pórtico , en contacto con la puerta es el nártex (para catecúmenos).
·        En el ábside hay tres ventanas (sta. Trinidad)
·        Naves separadas por columnas que sostienen arcos de ½ punto.
·        Bajo el altar= cripta o “confessio” (enterramiento de sto. o mártir a quien se dedicaba el templo.
Ejs. San Pedro del Vaticano, Sta. Sabina,  San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros (del s. IV y en Roma)



b)      BAPTISTERIOS Y MAUSOLEOS. Edificios de planta centralizada con sistema constructivo abovedado. Los primeros tienen una gran pila bautismal en el centro y los segundos el sepulcro. Tienen un deambulatorio o pasillo circular con bóveda anular.
Ejs. Mausoleos de Sta. Constanza y Sta. Priscila en Roma y Baptisterio de los Ortodoxos en Roma.
 




ARTES PLÁSTICAS
Características:
 1º.- Iconografía adaptada a temas conocidos (religión griega, egipcia, mesopotámica…)
 2º.- Importancia de lo hermético y simbólico ( para iniciados).
 3º.- En gral. evolución hacia esquematización y estereotipación.
 4º.- Importancia del mosaico parietal de cerámica.
 5º.- Temas religiosos , principalmente vida de Cristo (Evangelios)
 6º.- Principales representaciones: pinturas al fresco de las catacumbas y sarcófagos con         
        relieves. Ej.  Sarcófago de Junio Basso (s. IV)

PRINCIPALES SÍMBOLOS:
  • Ancla y peces = salvación y almas
  • Paloma= paz, pureza, Espíritu Sto.
  • Cordero: inocencia, víctima, Cristo
  • Crismón: símbolo de Cristo. Dos primeras letras del nombre de Cristo en griego

Iconografía adaptada:
  • Balanza de Anubis… San Miguel en el Juicio Final
  • Moscóforo griego…. Buen pastor
  • Esculapio con serpiente….. Moisés 
  • Hércules….Sansón
  • Emperatriz Livia togada : matrona romana…..Virgen
  • Dioses alados babilónicos….ángeles

Principales maneras de representar a Cristo:

a)      Helenístico: como buen pastor. Hombre imberbe
b)      Siriaco: Con barba y pelo largo y túnica. Generalmente entronizado. Evolucionará hacia el Pantocrátor.



Cristo siriaco
Cristo helenístico