lunes, 9 de febrero de 2015

PLANTAS DE TEMPLOS GÓTICOS

Las cuatro principales francesas:
 Notre Dame de París (1163-1200) ,Notre Dame de Chartres (1194 -1250),Notre Dame de Amiens 1220-1259)  y Notre Dame de Reims ( De 1211 en adelante).
Chartres

París













Amiens

Reims

















Entre las castellanas destacan : Nuestra Señora de León (iniciada en 1205) y Nuestra Señora de Burgos  (comenzada en 1221).


LEÓN











BURGOS

catedral de Burgos con las reformas de Cimborrio y Capilla de Condestable (XV)





















Las catedrales catalanas son del siglo XIV y tienen influencia del estilo Albigense. Destacan Gerona y Barcelona.

 
catedral de Albi (sur de Francia, cerca de Toulouse)


GERONA

BARCELONA

domingo, 8 de febrero de 2015

La novela de "El nombre de la Rosa" y el pórtico de Moissac



En la novela “El Nombre de la Rosa” (1.989)  Umberto Eco se inspira en varias portadas románicas para describir la de la abadía benedictina donde transcurren los hechos y mostrarnos la impresión, temor y respeto que causan sus esculturas en el joven novicio Adso. Su lectura nos sirve  para imaginarnos lo que sentiría cualquier hombre piadoso de la época.
Se extractan aquí las partes que se corresponden con el portal de Moissac:

"Primer día, Sexta, Donde Adso admira la portada de la iglesia y Guillermo reencuentra a Ubertino da Casale"  
 En el segundo y tercer párrafo se realiza la descripción de la estructura arquitectónica y ambiental del tímpano.
“Ante la entrada, que, a primera vista, parecía un solo gran arco, destacaban dos columnas rectas y pulidas de las que nacían dos alféizares, por encima de los cuales, a través de una multitud de arcos, la mirada penetraba, como en el corazón de un abismo, en la portada propiamente dicha, que se vislumbraba entre la sombra, dominada por un gran tímpano, flanqueado, a su vez, por dos pies rectos, y, en el centro, una pilastra esculpida que dividía la entrada en dos aberturas, defendidas por puertas de roble con refuerzos metálicos.
En aquel momento del día el sol caía casi a pico sobre el techo, y la luz daba de sesgo en la fachada, sin iluminar el tímpano. De modo que, después de pasar entre las dos columnas, nos encontramos de golpe bajo la cúpula casi selvática de los arcos que nacían de la secuencia de columnas menores que reforzaban en forma escalonada los alféizares. Cuando por fin los ojos se habituaron a la penumbra, el mudo discurso de la piedra historiada, accesible, como tal, de forma inmediata a la vista y a la fantasía de cualquiera (porque pictura est laicorum literatura), me deslumbró de golpe sumergiéndome en una visión que aún hoy mi lengua apenas logra expresar.”
En el cuarto párrafo se describe la figura y composición del Pantocrátor:
“Vi un trono colocado en medio del cielo, y sobre el trono uno sentado. El rostro del Sentado era severo e impasible, los ojos, muy abiertos, lanzaban rayos sobre una humanidad cuya vida terrenal ya había concluido, el cabello y la barba caían majestuosos sobre el rostro y el pecho, como las aguas de un río, formando regueros todos del mismo caudal y divididos en dos partes simétricas. En la cabeza llevaba una corona cubierta de esmaltes y piedras preciosas, la túnica imperial, de color púrpura y ornada con encajes y bordados que formaban una rica filigrana de oro y plata, descendía en amplias volutas hasta las rodillas. Allí se apoyaba la mano izquierda, que sostenía un libro sellado, mientras que la derecha se elevaba en ademán no sé si de bendición o de amenaza. Iluminaba el rostro la tremenda belleza de un nimbo cruciforme y florido, y alrededor del trono y sobre la cabeza del Sentado vi brillar un arco iris de esmeralda. Delante del trono, a los pies del Sentado, fluía un mar de cristal, y alrededor del Sentado, en torno al trono y por encima del trono vi cuatro animales terribles. Terribles para mí que los miraba en éxtasis, pero dóciles y agradables para el Sentado, cuya alabanza cantaban sin descanso.”
En el cuarto y quinto párrafo vemos la descripción de los seres que rodean a Dios:
“En realidad, no digo que todos fueran terribles, porque el hombre que a mi izquierda (a la derecha del Sentado) sostenía un libro me pareció lleno de gracia y belleza. En cambio, me pareció horrenda el águila que, por el lado opuesto, abría su pico, plumas erizadas dispuestas en forma de loriga, garras poderosas y grandes alas desplegadas. Y a los pies del Sentado, debajo de aquellas figuras, otras dos, un toro y un león, aferrando entre sus cascos y zarpas sendos libros, los cuerpos vueltos hacia afuera y las cabezas hacía el trono, lomos y cuellos retorcidos en una especie de ímpetu feroz, flancos palpitantes, tiesas las patas como de bestia que agoniza, fauces muy abiertas, colas enroscadas, retorcidas como sierpes, que terminaban en lenguas de fuego. Los dos alados, los dos coronados con nimbos, a pesar de su apariencia espantosa no eran criaturas del inferno, sino del cielo, y si parecían tremendos era porque rugían en adoración del Venidero que juzgaría a muertos y vivos. En torno al trono, a ambos lados de los cuatro animales y a los pies del sentado, como vistos en transparencia bajo las aguas del mar de cristal, llenando casi todo el espacio visible, dispuestos según la estructura triangular del tímpano, primero siete más siete, después tres más tres y luego dos más dos, había veinticuatro ancianos junto al trono, sentados en veinticuatro tronos menores, vestidos con blancas túnicas y coronados de oro. Unos sostenían laúdes; otros, copas con perfumes; pero sólo uno tocaba, mientras los demás, en éxtasis, dirigían los rostros hacia el Sentado, cuya alabanza cantaban, los brazos y el torso vueltos también como en los animales, para poder ver todos al Sentado, aunque no en actitud animalesca, sino detenidos en movimientos de danza extática (...) de forma que, fuese cual fuese su posición, las pupilas, sin respetar la ley que imponía la postura de los cuerpos, convergiesen en el mismo punto de esplendente fulgor .”
Octavo párrafo: descripción de los seres demoníacos
“(...) ¿Qué representaban y qué mensaje simbólico comunicaban aquellas tres parejas de leones entrelazados en forma de cruz dispuesta transversalmente, rampantes y arqueados, las zarpas posteriores afirmadas en el suelo y las anteriores apoyadas en el lomo del compañero, las melenas enmarañadas, los mechones que se retorcían como sierpes, las bocas abiertas, amenazadoras, rugientes, unidos al cuerpo mismo de la pilastra por una masa, o entrelazamiento denso, de zarcillos? (...)
      (...) vi una hembra lujuriosa, desnuda y descarnada, roída por sapos inmundos,    chupada por serpientes, que copulaba con un sátiro de vientre hinchado y piernas de grifo cubiertas de pelos erizados y una garganta obscena que vociferaba su propia condenación, y vi un avaro, rígido con la rigidez de la muerte, tendido en un lecho suntuosamente ornado de columnas, ya presa impotente de una cohorte de demonios, uno de los cuales le arrancaba de la boca agonizante el alma en forma de niñito (que, ¡ay!, ya nunca nacería a la vida eterna)”

miércoles, 4 de febrero de 2015

PROGRAMA ICONOGRÁFICO DEL PÓRTICO DE MOISSAC

Vamos a leer la portada de San Pedro de Moissac como  la entenderían en plena Edad Media tras la explicación en las homilías en las misas. Para ello primero identifícaremos los temas tratados y su colocación jerárquica en tímpano, jambas, parteluz y  paneles laterales. Luego haremos la lectura según  dictaba la Iglesia Medieval.
Vídeo sobre la escultura de Moissac

En los dibujos aparecen los temas iconográficos.Dichos temas estaban pensados, impuestos y situados por  el clero a los artistas que se limitaban a interpretarlos. A veces tenían que adaptarse también a las formas acuñadas y exitosas impuestas por la Iglesia, que era el cliente, por lo que estas formas se repiten a lo largo de toda Europa siguiendo principalmente los caminos  de peregrinación, verdaderas rutas de comunicación de la Edad Media europea.
En el parteluz:leones entrelazados (influencia del mal)


paneles laterales
Tenemos que saber que determinados profetas u otros temas prefiguran o simbolizan otros cuyos mensajes hoy en día se pierden para los profanos. Por ejemplo: el profeta Jeremias anuncia en el Antiguo Testamento el nacimiento del Mesias de una Virgen .A eso se le llama Redención encarnada; la salvación del hombre (la redención o perdón del pecado original) ; el hijo de Dios se haría hombre a través del vientre de una mujer.
El profeta Isaías profetizaba en el Antiguo testamento sobre la muerte del Mesías y su calvario (Redención cumplida); la salvación o perdón de Dios solo podría lograrse con el sacrificio del hijo de Dios.
El tema de la caída de los ídolos de Heliópolis está sacado de los Evangelios Apócrifos ( la sagrada familia se para a descansar ,en su huída a Egipto por la persecución de Herodes, en un templo y ,milagrosamente, se derrumban todos los ídolos paganos).
El tema de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes Magos significaba la Redención Universal (Dios manda a su hijo para que salve a todos los hombres, no sólo a los judíos como estos esperaban).



Un esquema del programa iconográfico sería:
  1. Tímpano: "Juicio Final "(visión del Apocalipsis)
    • Pantócrator
    • Tetramorfos
    • ángeles
    • Ancianos
      2.  Jambas : Representación de la Iglesia Universal (tanto judíos como gentiles (no judíos).
    • San Pedro
    • San Pablo
      3. Parteluz: Profetas que anunciaban a Cristo y que ya hablaron de como iba a ser su nacimiento y su pasión:
    • Jeremías
    • Isaías
      4. Panel Izquierdo: Temas relacionados con el mundo, lo humano y el pecado.
    • Pecados capitales : "Avaricia" y "lujuria "
    • Ejemplo en las Sagradas Escrituras de la vida del pecador: "Banquete del rico Epulón"
    • Ejemplo de muerte del pecador: "Muerte del rico Epulón"
    • Castigos del pecador: "Infierno y suplicios infernales"
    • Ejemplo de muerte del justo o bueno: "Muerte del pobre Lázaro"
    • Ejemplo de premio de los justos: "Lázaro en el Cielo" (tambien llamado "Seno de Abraham")
    5. Panel Derecho: Temas relacionados con la Salvación y la infancia de Cristo.

    • "Anunciación"
    • "Visitación"
    • "Epifanía "
    • "Presentación en el templo"
    • "Huída a Egipto"
    • "Caída de los Ídolos de Heliópolis"
ORDENACIÓN DEL MENSAJE DE LA IGLESIA

Los sacerdotes predicaban la función del clero en la época feudal: rezar por la salvación del ser humano y ayudar al pueblo a no condenarse e intentar no caer en el pecado. Una posible ordenación con coherencia de los significados de los temas simbólicos que vemos en Moissac sería:


Existe el pecado en el mundo (se representa mediante los pecados capitales)
Dios nos manda a su Hijo  y este se reencarna para redimir a la Humanidad.Llevará a los hombres por buen camino.
Ya estaba anunciado por los profetas (en el Antiguo Testamento)
Al final del mundo, en un juicio el pecador será castigado y el justo gozará de la vida eterna.
La Iglesia y sus sacerdotes , que continúan la labor de Jesús , sirve de cauce para la salvación del hombre.