miércoles, 4 de febrero de 2015

PROGRAMA ICONOGRÁFICO DEL PÓRTICO DE MOISSAC

Vamos a leer la portada de San Pedro de Moissac como  la entenderían en plena Edad Media tras la explicación en las homilías en las misas. Para ello primero identifícaremos los temas tratados y su colocación jerárquica en tímpano, jambas, parteluz y  paneles laterales. Luego haremos la lectura según  dictaba la Iglesia Medieval.
Vídeo sobre la escultura de Moissac

En los dibujos aparecen los temas iconográficos.Dichos temas estaban pensados, impuestos y situados por  el clero a los artistas que se limitaban a interpretarlos. A veces tenían que adaptarse también a las formas acuñadas y exitosas impuestas por la Iglesia, que era el cliente, por lo que estas formas se repiten a lo largo de toda Europa siguiendo principalmente los caminos  de peregrinación, verdaderas rutas de comunicación de la Edad Media europea.
En el parteluz:leones entrelazados (influencia del mal)


paneles laterales
Tenemos que saber que determinados profetas u otros temas prefiguran o simbolizan otros cuyos mensajes hoy en día se pierden para los profanos. Por ejemplo: el profeta Jeremias anuncia en el Antiguo Testamento el nacimiento del Mesias de una Virgen .A eso se le llama Redención encarnada; la salvación del hombre (la redención o perdón del pecado original) ; el hijo de Dios se haría hombre a través del vientre de una mujer.
El profeta Isaías profetizaba en el Antiguo testamento sobre la muerte del Mesías y su calvario (Redención cumplida); la salvación o perdón de Dios solo podría lograrse con el sacrificio del hijo de Dios.
El tema de la caída de los ídolos de Heliópolis está sacado de los Evangelios Apócrifos ( la sagrada familia se para a descansar ,en su huída a Egipto por la persecución de Herodes, en un templo y ,milagrosamente, se derrumban todos los ídolos paganos).
El tema de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes Magos significaba la Redención Universal (Dios manda a su hijo para que salve a todos los hombres, no sólo a los judíos como estos esperaban).



Un esquema del programa iconográfico sería:
  1. Tímpano: "Juicio Final "(visión del Apocalipsis)
    • Pantócrator
    • Tetramorfos
    • ángeles
    • Ancianos
      2.  Jambas : Representación de la Iglesia Universal (tanto judíos como gentiles (no judíos).
    • San Pedro
    • San Pablo
      3. Parteluz: Profetas que anunciaban a Cristo y que ya hablaron de como iba a ser su nacimiento y su pasión:
    • Jeremías
    • Isaías
      4. Panel Izquierdo: Temas relacionados con el mundo, lo humano y el pecado.
    • Pecados capitales : "Avaricia" y "lujuria "
    • Ejemplo en las Sagradas Escrituras de la vida del pecador: "Banquete del rico Epulón"
    • Ejemplo de muerte del pecador: "Muerte del rico Epulón"
    • Castigos del pecador: "Infierno y suplicios infernales"
    • Ejemplo de muerte del justo o bueno: "Muerte del pobre Lázaro"
    • Ejemplo de premio de los justos: "Lázaro en el Cielo" (tambien llamado "Seno de Abraham")
    5. Panel Derecho: Temas relacionados con la Salvación y la infancia de Cristo.

    • "Anunciación"
    • "Visitación"
    • "Epifanía "
    • "Presentación en el templo"
    • "Huída a Egipto"
    • "Caída de los Ídolos de Heliópolis"
ORDENACIÓN DEL MENSAJE DE LA IGLESIA

Los sacerdotes predicaban la función del clero en la época feudal: rezar por la salvación del ser humano y ayudar al pueblo a no condenarse e intentar no caer en el pecado. Una posible ordenación con coherencia de los significados de los temas simbólicos que vemos en Moissac sería:


Existe el pecado en el mundo (se representa mediante los pecados capitales)
Dios nos manda a su Hijo  y este se reencarna para redimir a la Humanidad.Llevará a los hombres por buen camino.
Ya estaba anunciado por los profetas (en el Antiguo Testamento)
Al final del mundo, en un juicio el pecador será castigado y el justo gozará de la vida eterna.
La Iglesia y sus sacerdotes , que continúan la labor de Jesús , sirve de cauce para la salvación del hombre.