PINTURA BARROCA
Características :
1. De la época:
Ø Propaganda de la Iglesia (Contrarreforma) y
el poder monárquico (Absolutismo).
Ø
Gustos escenográficos y teatrales (literatura)
Ø
Realismo y fidelidad al mensaje para resultar mas cercano e inteligible
para el pueblo; llega a resultar desagradable (muerte, martirio...)
Ø
Coleccionismo y mecenazgo.
Ø
Preeminencia italiana.
2. Estéticas:
Ø
Composiciones movidas y complejas (en aspa y en diagonal)
Ø
Preeminencia del color sobre el dibujo .
Ø
Carácter escenográfico
Ø
Frescos y lienzos
Ø Se tiene en cuenta el lugar arquitectónico donde se va a colocar.
Ø La luz es importante en la composición, para potenciar el mensaje y el
color. Puede ser inventada o real, natural o artificial, proveniente de un solo
foco o lugar o de varios, pero siempre indispensable.
3. Temas:
Ø Religiosos (Reforma y Contrarreforma)
Ø Mitológicos(decorativa y alegorías morales y propagandísticas)
Ø Retrato ( de aparato)
Ø Pintura de género sobre todo en la protestante : interiores, bodegones
(naturalezas muertas) y paisajes.
Escuelas:
ITALIA
Ø
Naturalismo: No se escoge de la realidad, mostrando incluso lo feo e imperfecto.
Fuertes contrastes lumínicos entre luces y sombras (TENEBRISMO), con especial
repercusión en España.
Destaca especialmente Caravaggio.
Ø
Clasicismo: Recoge la mayor influencia del Renacimiento a través de la Academia de Pintura
romana: Belleza ideal, equilibrio, dominio de las pasiones... . Mezcla la
influencia de los grandes del Renacimiento con la teatralidad y el dinamismo
barroco. Destaca Annibale Carracci y Guido Reni.
Ø
Barroco Decorativo: Íntimamente unido a la arquitectura y a la idea del Ilusionismo y
trampantojo. Sobresalen Pietro da Cortona, Lucas Jordán, Andrea del Pozzo y
Juan Bautista Tiépolo.
FRANCIA
En
general tiene influencias italianas, sobre todo del Clasicismo: Claudio de
Lorena y Nicolás Poussin.
Ø Rococó: (o Pintura Galante) es un estilo dentro del barroco, de la segunda mitad del s. XVIII y de la última corte borbónica francesa (Luis XV y Luis XVI). Se caracteriza por el refinamiento, intimismo y decorativismo. En general hay frivolidad en los temas, que son intrascendentes, anecdóticos y agradables. Sobresalen Watteau, Boucher y Fragonard.
FLANDES
Los
autores principales son Pedro Pablo Rubens y sus discípulos Van Dyck y Jordaens.
El
primero , más importante, tiene un gran éxito muy pronto y hará muchos viajes
como pintor y embajador por todas las cortes europeas (España). Tiene acceso a
todos los maestros y escuelas . Se caracteriza por su aparatosidad compositiva,
su corporeidad carnal y sensualidad y por su dominio del dibujo (escorzos) y el
color. En su taller , casi factoría, tiene muchos colaboradores.
Uno de ellos es Van Dyck que triunfa en la corte inglesa con sus retratos
elegantes, distinguidos y favorecedores que crearán escuela. Él y sus discípulos
inician la escuela inglesa de pintura.
HOLANDA
El
ser protestante e independiente de España marcará su pintura que desaparece de los
templos pasando a ser adorno en las casas burguesas , ayuntamientos y sedes de
gremios. Heredera de la escuela flamenca.
Tiene
mayor influencia del Naturalismo. Prolifera la pintura de género, intimista,
sencilla, detallista , con temas cotidianos y retratos muy veristas. La
pincelada es muy suelta y deshecha.
Los
grandes maestros son Rembrandt, Frans Hals y Vermeer de Delft.
ESPAÑA
Características:
Ø Influencia el Naturalismo
italiano : apego a la naturaleza, realismo en los tipos y en la interpretación.
Ø Temática religiosa o retrato
de aparato (los Austrias defensores del Catolicismo)
Ø Coleccionismo de Felipe IV
Ø Pintura “silenciosa” (sin
extremismos y con emoción)
Ø Sin interés por
composiciones novedosas y complicadas:
sencillez.
Ø La transición del Manierismo
al Barroco realista se hace a través del tenebrismo de Caravaggio en Nápoles.
Ø Destacan tres focos de
actividad: Valencia , Sevilla y Madrid.
Foco
de Valencia:
Protagonizado por Fco. Ribalta y José
de Ribera (el Españoletto), introductores del naturalismo y tenebrismo en
España. Se caracterizan por ser los mayores, por aprender en Italia (Roma y
Nápoles),y por su misticismo,
religiosidad , tenebrismo y tipos penitentes arrugados y hambrientos.
Foco
de Sevilla:
a.
Fco. De Zurbarán. Extremeño, sus clientes
son conventos y monasterios: figuras nítidas, escultóricas, con dos espacios en
sus cuadros (terrenal y celeste), pintor de blancos de hábitos y de “bodegones
de cuaresma”.
b.
Bartolomé Esteban Murillo. Fundador de la Academia de Pintura sevillana. Tiene amplio
taller con colaboradores. Sus temas son amables , buscan el fervor popular
(Sagradas familias, Vírgenes Inmaculadas o con niño, Niños Jesús), con belleza,
gracia y donaire, domina el dibujo y el color.
c.
Valdés Leal: pintor temperamental, con técnica de pinceladas sueltas y sin cuajar
y formas llameantes y expresivas. Composiciones teatrales. Temas alegóricos y vánitas (“Postrimerías” y “Ni más ni menos”)
d.
Alonso Cano: También arquitecto y escultor . Temas amables.
Foco
de Madrid:
Diego Velázquez:
Pintor de cámara de Felipe IV y Aposentador Real.
Dos etapas principales: la sevillana de
aprendizaje tenebrista, con temas populares y cotidianos, pocas figuras en
interiores y de medio cuerpo y la madrileña influido por los pintores de las
colecciones reales: el Greco, Tiziano, Rubens y los italianos tras dos viajes a
Roma : Miguel Ángel y Rafael. Su obra es más compleja temática , compositiva y
psicológicamente hablando.
Características:
1. La luz ilumina el aire
(perspectiva aérea)
2. Los colores no son opacos ,
sino luminosos por dorados y
plateados.
3. Pinceladas con colores sin mezclar y con forma
dependiendo de lo pintado: larga y rotunda en telas y objetos, y corta y suave
en piel, flores y sedas.
4. Humor y ternura en su obra
(bufones, reyes). Dobles lecturas (Coincidencias de la vida cotidiana y lo
mítico (“Los bufones”, “La fragua de Vulcano”)
5. Excelente retratista y
paisajista.
Fco. Carreño y Claudio
Coello serán continuadores de Velazquez y
pintores de cámara en la 2ª mitad del XVII.