Escultura barroca
La estética
promovida por el Concilio de Trento es naturalista.
- El arte sacro debe tener claridad, sencillez para ser comprendido fácilmente, tiene que enseñar y estimular a través de los sentidos la piedad popular.
- La Iglesia y la Monarquía se servirán de la mitología y las alegorías para proclamar sus virtudes, superioridad y poder (sepulcros papales, estatuas ecuestres, retratos, etc. )
- Se explota el aspecto teatral de la obra, se realizan “representaciones” escultóricas donde la arquitectura está al servicio de la escultura.
Los materiales
son preferentemente el mármol, alabastro y bronce en Italia y Francia y la
madera policromada y telas en los retablos y pasos procesionales españoles.
Tambien se desarrollará mucho la orfebrería (marfil, oro, plata, cristal) en
custodias, relicarios, crucifijos, sagrarios… y las arquitecturas efímeras de
estuco y cartón como decorados de todo tipo de celebraciones.
Al contrario que lo que proponía Miguel Angel (escultura es todo donde hay que
quitar) se desarrolla la idea de acumular, añadir e integrar materiales,
colores, texturas etc .
A fines del siglo XVI Bernini y el taller
romano barroco se extiende por Europa de manera que en el X VII y XVIII
coexisten dos escuelas influenciadas por Roma:
- La francesa, más clásica en la forma, al servicio del monarca absoluto que evolucionará hacia el preciosismo y decorativismo rococó .Destaca Girardon y su "tumba de Richelieu"
- La española más naturalista y religiosa (imaginería).
BERNINI
Máximo representante de la escultura
barroca italiana y principal heredero de la maestría de Miguel Ángel. Utilizó
el mármol y el bronce y contó con una clientela elitista ente la que se
encontraron diferentes Papas.
Características: -
- Movimiento y tensión de las figuras desplazado hacia el exterior.
- Gran maestro en plasmar calidades
- Ropajes ampulosos, con mucho cuerpo, telas hinchadas, remolinos múltiples ,plegados, etc...
- Expresiones exaltadas (arrebatos místicos).
- Elige las composiciones más dinámicas para sus temas y los momentos más espectaculares de las historias.
Obras: David, Apolo y Dafne, Éxtasis de
Sta. Teresa, monumento funerario de Urbano VIII, beata Albertona, cátedra de
San Pedro, etc . ..
ESCUELA
ESPAÑOLA
Aunque la monarquía y alta nobleza siguen encargando a los italianos y franceses las grandes esculturas en bronce y piedra (ej. esculturas ecuestres de Felipe III y Felipe IV en bronce en las plazas Mayor y de Oriente de Madrid respectivamente y el conjunto del Transparente de la catedral de Toledo), destaca la imaginería religiosa en madera
policromada. Casi siempre es exenta , realista y se manifiesta en retablos,
pasos procesionales y belenes sobre todo.
Sobresalen dos talleres o escuelas, el
castellano y el andaluz.
Taller castellano: más dramático(figuras dolientes que mueven a la compasión), el
dolor y la angustia predominan sobre el
interés por la belleza. El mayor artista es Gregorio Fernández que
representa la transición entre las formas renacentistas y la expresividad
barroca. Inaugura el tema del Cristo yacente.
"La Piedad"
Taller andaluz: Formas mas serenas que buscan la corrección y la belleza. Figuras
elegantes con ropajes suntuosos (utilizan la técnica del estofado). Los
principales artistas son Martínez
Montañés( con sus Inmaculadas capta la devoción más por la belleza y
dulzura que con el dolor), Alonso Cano
y Pedro de Mena (Magdalena penitente)
Taller murciano del siglo XVIII encabezado por Francisco
Salzillo. Composiciones más complejas, con muchas figuras y carácter
didáctico. Figuras esbeltas y desnudos clásicos."Oración en el Huerto", Belenes,"Beso de Judas", "Ultima cena"....