COMPOSICION Y PERSPECTIVA EN LA PINTURA
Íntimamente relacionadas e imbricadas son herramientas
imprescindibles para el pintor a la hora de crear un espacio en la obra
pictórica o cuadro .
Llamamos Composición
a la manera de disponer las formas (elementos plásticos)en
el espacio para que adquieran el significado que el artista pretende.
A lo largo de la
Historia del Arte el
pintor ha tenido que ordenar los elementos en el cuadro siguiendo cierta lógica y de acuerdo con las
exigencias culturales y sociales de cada momento.
La composición da coherencia formal a la obra y debe tener
algo (un nexo) que sirva para lograr la unidad,
que puede variar según los casos. Para lograr esa unidad o equilibrio los nexos
más importantes son la armonía ,controlada con la luz , el color, y la proporción y la compensación de los pesos visuales (cualquier figura o mancha
que atraiga la atención del espectador).Esta se aborda con el tamaño, color,
colocación, tono, forma, tema…etc.
Las
principales composiciones que han usado los pintores a lo largo de la historia
son:
En el Medievo :
- La composición axial o simétrica.
- La composición compensando las masas o tipo balanza.
En el Renacimiento
:
·
La
composición piramidal o triangular (según tengamos en cuenta la
utilización de la perspectiva o no)
A partir del Manierismo
y, sobre todo, en el Barroco :
- La composición en aspa
- La composición en diagonal
C.AXIAL |
C.EN BALANZA |
C. TRIANGULAR |
C. PIRAMIDAL |
C. EN ASPA |
C. EN DIAGONAL |
Apartir del XIX
se han utilizado todas dependiendo de los artistas, estilos y
vanguardias.
La Perspectiva es la manera que nos permite ver el espacio
pintado según leyes racionales.
En el arte antiguo
(egipcio, mesopotámico, cretense…) la ley de la frontalidad, figuras
yuxtapuestas, jerarquías de tamaño , de posición , simetrías, simbolismo en los
colores, etc. , hacían entender el
espacio del cuadro pictórico.
En el Medievo el
espacio estará mas ordenado siguiendo unas reglas jerárquicas que igualan el
mundo terrenal a aquél que creían que era el celestial según marcaba la
religión cristiana. Esto es, un espacio
intelectual, divino, con una “perspectiva teológica· más acusada que en el mundo antiguo.
En el Renacimiento y
fiel a la idea humanística de que el
hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas la
distribución del espacio se hace en función del ser humano. Todo tiene el
tamaño que le corresponde según el lugar que ocupan en el mundo real . Imitando
la naturaleza ya en el Trecento ( Giotto) se consigue crear un espacio tridimensional pero no de
una manera sistematizada.
Es en el XV cuando se busca una
base matemática , científica , que eleva al pintor de artesano a artista
(categoría superior pues pasa de
trabajador manual a intelectual) y se teoriza sobre ello. L. B. Alberti y Piero
Della Francesca establecen las pautas para aprender la perspectiva lineal
descubierta por Brunelleschi. Es una perspectiva central , que trata el espacio
pictórico como si fuera la base de una pirámide y el punto de fuga en el horizonte el vértice .
En el mismo siglo, en el norte de Europa, los flamencos como
Van Eyck, sirviéndose de la óptica (espejos) consiguen perspectivas curvas
aunque sean incorrectas.
A
principios del s. XVI la perspectiva
lineal se complementará con la del color (sfumatto) y la llamada
menguante (aplicación de la matemática a la figuración, es decir las figuras
menguan cuanto mas se alejan) gracias a
los estudios de Leonardo da Vinci.
En la segunda mitad de siglo,
gracias a las figuras escorzadas de Miguel Ángel y al desarrollo de estas por
el Manierismo y la Escuela Veneciana
de pintura se utilizarán recursos como anamorfosis ( efecto perspectivo que fuerza al observador a
un determinado punto de vista preestablecido
desde que un elemento cobra una
forma proporcionada que en principio no apreciamos) , varios puntos de fuga en
el mismo cuadro , puntos de fuga fuera
del cuadro que buscarán cada vez mayor dinamismo y convencer de aquello que no
existe tal cual en la realidad contraviniendo
las leyes de la perspectiva.
Anamorfosis en "Los embajadores" |
En el Barroco se busca
el infinito, lo ilusorio, la indefinición, el movimiento, lo mutable . Se
perfecciona esa perspectiva integrada del XVI dando lugar a la perspectiva
aérea velazqueña.