domingo, 16 de marzo de 2014

COMPOSICIÓN Y PERSPECTIVA EN LA PINTURA




COMPOSICION Y PERSPECTIVA EN LA PINTURA

Íntimamente relacionadas e imbricadas son herramientas imprescindibles para el pintor a la hora de crear un espacio en la obra pictórica o cuadro .

Llamamos Composición a la  manera de  disponer las formas (elementos plásticos)en el espacio para que adquieran el significado que el artista pretende.
A lo largo de la Historia del Arte  el pintor ha tenido que ordenar los elementos en el cuadro  siguiendo cierta lógica y de acuerdo con las exigencias culturales y sociales de cada momento.
La composición da coherencia formal a la obra y debe tener algo (un nexo)  que sirva para lograr la unidad, que puede variar según los casos. Para lograr esa unidad o equilibrio los nexos más importantes son la armonía ,controlada  con la luz , el color, y  la proporción y la compensación de los pesos visuales (cualquier figura o mancha que atraiga la atención del espectador).Esta se aborda con el tamaño, color, colocación, tono, forma, tema…etc.
           
            Las principales composiciones que han usado los pintores a lo largo de la historia son:
En el Medievo :
  • La composición axial o simétrica.
  • La composición compensando las masas o tipo balanza.
En el Renacimiento :
·        La  composición piramidal o triangular (según tengamos en cuenta la utilización de la perspectiva o no)
A partir del Manierismo y, sobre todo, en el Barroco :
  • La composición en aspa 
  • La composición en diagonal
C.AXIAL
C.EN BALANZA
C. TRIANGULAR
C. PIRAMIDAL

C. EN ASPA

C. EN DIAGONAL



Apartir del  XIX  se han utilizado todas dependiendo de los artistas, estilos y vanguardias.



La Perspectiva es la manera que nos permite ver el espacio pintado según leyes racionales.

En el arte antiguo (egipcio, mesopotámico, cretense…) la ley de la frontalidad, figuras yuxtapuestas, jerarquías de tamaño , de posición , simetrías, simbolismo en los colores, etc. , hacían entender  el espacio del cuadro pictórico.

En el Medievo el espacio estará mas ordenado siguiendo unas reglas jerárquicas que igualan el mundo terrenal a aquél que creían que era el celestial según marcaba la religión cristiana. Esto es, un  espacio intelectual, divino, con una “perspectiva teológica· más acusada que en  el mundo antiguo.

En el Renacimiento y fiel a la idea humanística de que el  hombre es el centro del universo y la medida de todas las cosas la distribución del espacio se hace en función del ser humano. Todo tiene el tamaño que le corresponde según el lugar que ocupan en el mundo real . Imitando la naturaleza ya en el Trecento ( Giotto) se consigue  crear un espacio tridimensional pero no de una manera sistematizada.
Es en el XV cuando se busca una base matemática , científica , que eleva al pintor de artesano a artista (categoría superior  pues pasa de trabajador manual a intelectual) y se teoriza sobre ello. L. B. Alberti y Piero Della Francesca establecen las pautas para aprender la perspectiva lineal descubierta por Brunelleschi. Es una perspectiva central , que trata el espacio pictórico como si fuera la base de una pirámide y el punto de fuga  en el horizonte  el vértice .
En el mismo siglo, en el norte de Europa, los flamencos como Van Eyck, sirviéndose de la óptica (espejos) consiguen perspectivas curvas aunque sean incorrectas.
            A principios del  s. XVI la perspectiva lineal se complementará con la del color (sfumatto) y la llamada menguante (aplicación de la matemática a la figuración, es decir las figuras menguan cuanto mas se alejan)  gracias a los estudios de Leonardo da Vinci.
En la segunda mitad de siglo, gracias a las figuras escorzadas de Miguel Ángel y al desarrollo de estas por el Manierismo y la Escuela Veneciana de pintura se utilizarán recursos como anamorfosis (  efecto perspectivo que fuerza al observador a un determinado punto de vista preestablecido  desde  que un elemento cobra una forma proporcionada que en principio no apreciamos) , varios puntos de fuga en el  mismo cuadro , puntos de fuga fuera del cuadro que buscarán cada vez mayor dinamismo y convencer de aquello que no existe  tal cual en la realidad contraviniendo las leyes de la perspectiva.
Anamorfosis  en "Los embajadores"


En el Barroco se  busca el infinito, lo ilusorio, la indefinición, el movimiento, lo mutable . Se perfecciona esa perspectiva integrada del XVI dando lugar a la perspectiva aérea velazqueña.