lunes, 17 de febrero de 2014

RENACIMIENTO EN ESPAÑA



RESUMEN DEL TEMA: RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Las características  son las generales: Humanismo, ciencia, mecenazgo, Antigúedad, norma, armonía, belleza…etc. Pero en España arraiga en el 2º tercio del XVI . La casa de Austria serán los principales mecenas.
ARQUITECTURA

En el siglo XV aparecen las primeras influencias estéticas y se mezclan con el gótico en el llamado  PLATERESCO.
En el XVI se construyen los primeros edificios siguiendo las normas del renacimiento clásico y la impronta de Bramante y Miguel ángel. Destacan: Palacio de Cogolludo (Guadalajara), palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada de Pedro Machuca, iglesia del Salvador  (Úbeda) de Andrés de Vandelvira, catedrales de Granada, Málaga y Jaén.


Fachada del Palacio de Carlos V en la Alhambra

Planta del Palacio de Carlos V


En el último tercio de siglo Felipe II manda construir el monasterio de San Lorenzo del Escorial (63-83).

  • Sus arquitectos: Juan Bautista de Toledo (trabajó con M. Ángel en el Vaticano) y Juan de Herrera (tras la muerte del primero).
  • Se construye para conmemorar la batalla victoriosa de San Quintín en la fecha del santo a la que se dedica el edificio.
  • Es palacio , iglesia, monasterio de los Jerónimos, colegio y panteón real.
  • Sus características estéticas son:
  a) Sencillez, estilización y austeridad.
  b) Preponderancia de las formas estructurales geométricas como pirámides, cubos, esferas, cilindros….
  c) Grandeza, ostentación.
  d)  Planta en forma de parrilla (lugar donde se sacrifica a San Lorenzo)
  e) Influencia de Bramante y Miguel ángel (monumentalidad)
  f)  Torres con chapiteles en esquinas y delante del templo (fachada).
  g) Material piedra granítica y tejados de pizarra.
(reconocer: vista general, fachada del patio de los reyes, fachada principal, interior del templo, patio de los evangelistas)

Planta del monasterio El Escorial


ESCULTURA

Destaca la influencia de Miguel Ángel (Manierismo). Además de la piedra y el bronce se utiliza la talla de madera policromada (preferentemente en escultura religiosa).
Trascoros de altares, sillerías de coro, retablos y tumbas.
Principales autores Damian Forment, Diego de Siloé, Felipe Bigarny, Gaspar Becerra, Alonso Berruguete y Juan de Juni (considerado iniciador del Barroco).
Además, trabajan para la corte española los italianos : los hermanos Pompeyo y León Leoni (“Carlos V y el Furor”) y Juan de Bolonia.

Alonso Berruguete   (“Sacrificio de Isaac”, “San Sebastian”) tiene como características:
  • Expresividad a través de la desproporción (manierista por su contradicción de la norma clásica)
  • Madera policromada.
  • Delgadez sin apenas musculatura… inestabilidad y espiritualidad.
  • En su movimiento. compositivo y en su dramatismo adelanta el Barroco.



PINTURA

Los pintores españoles del s. XV estuvieron más influenciados por las escuela flamenca y no es hasta finales del s. y el s. XVI cuando hay verdaderas influencias italianas. Las primeras vendrán a través de Pedro Berruguete, pintor que aprenderá en el taller de Piero Della Francesca.
Luego le seguirán Juan de Juanes y Luis de Morales con “Ultima Cena” y “Virgen con el Niño” respectivamente.

El autor mas representativo es El Greco, apodo (por ser griego de Creta) de Doménico Teotocópulos.
Trabajó en 2ª mitad del XVI en el norte de Italia y conoció la obra de los venecianos Tiziano y Tintoretto. A través de ellos incluye como suyos:
  • Importancia del color por encima del dibujo
  • Dominio de la composición, escorzos, paisajes urbanos y campestre, celajes.
  • Contraste de tonalidades frias y cálidas.

Además tiene reminiscencias de la pintura bizantina de su patria:
  • Colores simbólicos, rostros  alargados, ojos almendrados muy expresivos, contornos lineales que encierran las manchas de color…

En años 70 viene a España a la corte filipina para trabajar en el Escorial y desarrollará su etapa madura (su obra  más personal y conocida) en Toledo donde se afinca y muere, ya en el XVII. Nuevas características:
  • Excesivo alargamiento del canon
  • Simplificación de colores luminosos destacando sobre grises y ocres.
  • Utiliza el color, mas que la luz , para componer en diagonales y aspas junto con la colocación de las figuras en el espacio.
  • Horror vacui
  • Retrata a la austera y religiosa nobleza toledana
  • La mayoría de su obra es religiosa.
Sus obras principales son : “Martirio de San Mauricio” (dos versiones a través de las que apreciamos su evolucíon y su pincelada mas deshecha).”Expolio de Cristo”, “Trinidad”, “Entierro del conde de Orgaz” en la Iglesia de sto. Tomé de Toledo, “caballero de la mano en el pecho”, “Pentecostés”, “Anuncio de los pastores”, “Laocoonte”, “Vista de Toledo”….