martes, 11 de febrero de 2014

ARQUITECTOS DEL QUATTROCENTO: BRUNELLESCHI Y ALBERTI


 Fillipo Brunelleschi (1377-1446)

Inventor de la perspectiva lineal y su aplicación a la arquitectura y al urbanismo. Su trabajo, como el de todos los humanistas, parte de la observación de la realidad y del cuestionamiento de las leyes de la naturaleza.


En la cúpula de Sta. María de las Flores invertirá 25 años y toda su sabiduría para resolver su complejidad técnica y lograr una armonía y proporción siguiendo criterios antiguos.





La cúpula,  la capilla Pazzi, la iglesia de San Lorenzo y el palacio Pitti son sus más conocidas obras.
Centralización en las plantas , horizontalidad sobre verticalidad, proporción áurea, relación entre las partes y el todo, combinación de círculos, cuadrados y rectángulos como símbolos del orden, austeridad, formas adecuadas a la función....















L. B. Alberti (1.404-1.472)

Primer tratadista del Renacimiento. Sus tratados más conocidos son Della Pictura y De Re Aedificatoria
A través de ellos conocemos sus teorías.
Por ejemplo; en estos textos se observa el concepto de idea de belleza propia del arte renacentista escogida por el artista simplificando y filtrando la naturaleza . También la reivindicación del papel del artista como teórico y estudioso, concepto moderno, enfrentado con el del artesano.

" Este supuesto, es parte de la composición buscar e imaginar la mayor gracia y belleza que se pueda en las superficies o formas. Para llegar a saber esto no he encontrado regla más cierta que la observación de la naturaleza; y así el principal estudio debe ser considerar y reflexionar con la mayor atención la forma que da el maravilloso artífice de todas las cosas, que es la naturaleza, a los miembros del cuerpo humano, en cuya imitación es menester ejercitarse con el mayor estudio, aprovechándose para esto, como ya he dicho, del velo o de la cuadrícula. Y cuando se hayan tomado del natural las formas que parezcan más bellas, al tiempo de ponerlas en práctica, lo primero que se ha de mirar han de ser los términos para tirar las líneas a los puntos precisos y con todo arreglo" ( De Pictura)

"Pero antes de proseguir creo que habría que explicar lo que debe entenderse por arquitecto. En efecto, no voy a comparalo con un carpintero, sino con los más cualificados exponentes de las otras disciplinas, pues el trabajo del carpintero es sólo instrumental para el arquitecto. Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento de las mejores y más altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto" (De re aedificatoria).