miércoles, 5 de febrero de 2014

EJEMPLO DE COMENTARIO DE PINTURA II



Comentario de pintura: “Incendio del Borgo “ de Rafael 

Primero observamos detenidamente la foto y apuntamos en sucio todo lo que nos sugiere en ese momento y que se merece que luego destaquemos, aunque hay cosas que irán saliendo a la vez que vamos escribiendo  el comentario.
Hay que comentar lo que se ve informando de aquello que nos indica una época, estilo, escuela, autor…. Después, pasamos a escribir.

En esta pintura, mural por la arquitectura en la que se enmarca, observamos  una escena bastante dramática que sucede en un entorno arquitectónico urbano donde la gente grita y parece huir.
La composición de las figuras provoca agitación y movimiento y se consigue mediante :
  • Un primer plano donde se desarrollan distintos hechos por medio de escorzos y complicadas posturas de los personajes. Destacan los cuerpos humanos desnudos de hombres y niños, así como los brazos y complexión musculosa de las mujeres, con un cánon  alargado. Hay restos arquitectónicos clásicos e incendios que cuentan la destrucción de una ciudad.
  • Un segundo plano urbano vacío y un plano al fondo  con un templo medieval y la figura del Papa (con  su tiara) bendiciendo al pueblo nos indica un espacio en perspectiva que usa la pirámide albertiana.

Tras el análisis, razonamos el estilo, cronología , autor y obra (estos últimos en el caso de que los conozcamos).

Perspectiva, cuerpos desnudos, escorzos, músculos, luz igualadora diurna, restos arqueológicos, belleza ideal, alusión a la estatuaria clásica (grupo de Eneas, Anquises y Ascanio de la izquierda) son claras muestra de los intereses de los pintores del Renacimiento del siglo XVI en Italia.

Si se reconoce el autor y la obra se escribe sobre esta:

La pintura es una de las de las Estancias vaticanas que pintara Rafael Sanzio a comienzos del s. XVI para el gran mecenas del Cinquecento , el papa Julio II . Son tres cámaras: La Signatura , cuya obra más importante es “La Escuela de Atenas” , el escritorio o despacho del Papa. La cámara de Heliodoro con escenas religiosas y la Cámara del Incendio del Borgo , en la que Rafael solo pudo pintar la obra que comentamos y que da nombre a la habitación.  Es una de las últimas pinturas de Rafael, que murió temprano , en la que se ve la influencia de Miguel Ángel tras admirar el techo de la Sextina :Cuerpos atléticos y musculosos, torsiones complicadas, cánon corporal masculino, deformación antinatural de cuerpos de niños , o del hombre que se cuelga del muro , para lograr una mayor expresividad plástica. El tema hace referencia  al gran incendio medieval que destruyó el barrio que rodeaba la basílica del Vaticano.  

Se sigue hablando de la obra de Rafael. Si no se reconoce el autor se habla del estilo, es decir la pintura del Cinquecento en Italia.