Comentario de pintura: “Incendio del
Borgo “ de Rafael
Primero observamos detenidamente la
foto y apuntamos en sucio todo lo que nos sugiere en ese momento y que se
merece que luego destaquemos, aunque hay cosas que irán saliendo a la vez que
vamos escribiendo el comentario.
Hay que comentar lo que se ve
informando de aquello que nos indica una época, estilo, escuela, autor…. Después,
pasamos a escribir.
En esta pintura, mural por la arquitectura en la que se
enmarca, observamos una escena bastante
dramática que sucede en un entorno arquitectónico urbano donde la gente grita y
parece huir.
La composición de las figuras provoca agitación y movimiento
y se consigue mediante :
- Un primer plano donde se desarrollan distintos hechos por medio de escorzos y complicadas posturas de los personajes. Destacan los cuerpos humanos desnudos de hombres y niños, así como los brazos y complexión musculosa de las mujeres, con un cánon alargado. Hay restos arquitectónicos clásicos e incendios que cuentan la destrucción de una ciudad.
- Un segundo plano urbano vacío y un plano al fondo con un templo medieval y la figura del Papa (con su tiara) bendiciendo al pueblo nos indica un espacio en perspectiva que usa la pirámide albertiana.
Tras el análisis, razonamos el
estilo, cronología , autor y obra (estos últimos en el caso de que los
conozcamos).
Perspectiva, cuerpos desnudos, escorzos, músculos, luz
igualadora diurna, restos arqueológicos, belleza ideal, alusión a la estatuaria
clásica (grupo de Eneas, Anquises y Ascanio de la izquierda) son claras muestra
de los intereses de los pintores del Renacimiento del siglo XVI en Italia.
Si se reconoce el autor y la obra se
escribe sobre esta:
La pintura es una de las de las Estancias vaticanas que
pintara Rafael Sanzio a comienzos del s. XVI para el gran mecenas del
Cinquecento , el papa Julio II . Son tres cámaras: La Signatura , cuya obra
más importante es “La Escuela
de Atenas” , el escritorio o despacho del Papa. La cámara de Heliodoro con escenas
religiosas y la Cámara
del Incendio del Borgo , en la que Rafael solo pudo pintar la obra que
comentamos y que da nombre a la habitación.
Es una de las últimas pinturas de Rafael, que murió temprano , en la que
se ve la influencia de Miguel Ángel tras admirar el techo de la Sextina :Cuerpos atléticos
y musculosos, torsiones complicadas, cánon corporal masculino, deformación
antinatural de cuerpos de niños , o del hombre que se cuelga del muro , para
lograr una mayor expresividad plástica. El tema hace referencia al gran incendio medieval que destruyó el
barrio que rodeaba la basílica del Vaticano.
Se sigue hablando de la obra de
Rafael. Si no se reconoce el autor se habla del estilo, es decir la pintura del
Cinquecento en Italia.