El edificio, que sufre reformas a lo largo de la E. M. , se conservará hasta el s. XVI, cuando el Papa Julio II decide derribarlo y construir uno más grande y moderno.
Encarga el proyecto a Donato Bramante en 1503. En 1.506 se pone la primera piedra y para conmemorarlo se acuña una medalla con el proyecto en relieve en el reverso.Es una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado con cuatro fachadas en cada brazo que terminan en un abside. El altar se dispone en el centro sobre la cripta con la tumba y bajo una gran cúpula. Dispone torres en las esquinas del cuadrado.
En 1.513 muere Julio II , y Bramante al año siguiente. El pontífice sucesor León X encarga la dirección de las obras a varios arquitectos hasta que Miguel Angel Buonaroti hereda el proyecto en
1546. Los anteriores arquitectos habían desechado el modelo bramantesco centralizado , añadiendo un cuerpo de naves, pero Miguel Angel lo aprovecha. Elimina torres , dispone un solo acceso, refuerza los machones centrales del crucero , simplifica los espacios interiores y añade un gran frontis siguiendo las
propuestas albertianas.
Los grandes absides y las cúpulas de las esquinas sustentarán los empujes horizontales de la grande central ,sobre tambor ,de 42m de diámetro.
Se convertirá en referente para todos los templos posteriores.
planta final y vista aérea |
A la muerte de Buonarotti y siguiendo su proyecto,terminará la cúpula Giacomo della Porta.Solo se construirán dos de las cuatro cúpulas menores.
En el pontificado de Paulo V (1.606) se encarga
la terminación a Carlo Maderno.
proyecto de Miguel Ángel |
Parece ser que el Papa quería aprovechar todo el espacio sagrado de la antigua basílica constantiniana.
LA CÚPULA DE MIGUEL ANGEL SEGUIRÁ SIENDO "EL TECHO DE ROMA, DE LA CRISTIANDAD Y DEL CINQUECENTO"