miércoles, 5 de febrero de 2014

EJEMPLO DE COMENTARIO DE PINTURA I




 
Comentario de pintura: “Madonna del duque de Urbino”

Primero observamos detenidamente la foto y apuntamos en sucio todo lo que nos sugiere en ese momento y que se merece que luego destaquemos, aunque hay cosas que irán saliendo a la vez que vamos escribiendo  el comentario.
Hay que comentar lo que se ve informando de aquello que nos indica una época, estilo, escuela, autor…. Después, pasamos a escribir.

En esta pintura religiosa sobre tabla se observan una Virgen con niño y santos en un entorno arquitectónico.
La composición   provoca  sensación de estatismo,quietud, equilibrio, serenidad, orden…:
  • Un primer plano donde se colocan los santos  y ángeles que ocupan espacio gracias al volumen de las telas que los visten. Están colocados formando un cilindro en cuyo centro está la Virgen. También aparece la figura de un donante con ropas militares y en actitud orante.
  • Un segundo plano arquitectónico clásico con bóveda de cañón con casetones, ábside con venera o concha decorando la bóveda de cuarto de esfera, mármol, molduración horizontal en línea de imposta, etc. La perspectiva y la espaciosidad se consiguen aplicando la pirámide lineal o albertiana, con punto de fuga hacia la cabeza de la Virgen.
  • El cuadro se divide en dos rectángulos, el superior vacío y claro y el inferior oscuro y lleno.

La luz utilizada es generalizadora, fría, y sírve para modular los volúmenes.
Los colores son fríos  (grises, verdes y azules) mayoritariamente, alternados casi simétricamente con los rosas.

Tras el análisis, razonamos el estilo, cronología , autor y obra (estos últimos en el caso de que los conozcamos).

Perspectiva lineal, matematización  en la colocación de la figuras, en la división del cuadro, en la relación verticales/horizontales, arquitectura clásica, desaparición  casi  total de símbolos parlantes, idealización de los rostros, aparición del retrato/donante y sensación de racionalidad y equilibrio son claras muestra de los intereses de los pintores del Renacimiento del siglo XV  en Italia.

Si se reconoce el autor y la obra se escribe sobre esta:

Esta es una de las primeras pinturas al óleo sobre tabla italiana, clara muestra  de la influencia de la pintura flamenca en el arte meridional. Era más habitual la pintura al temple y el óleo no se generalizará hasta el s. siguiente. Piero de la Francesca , el primer tratadista de la pintura del Quattrocento, trabajó sobre todo para su mecenas el duque de Urbino, Federico de Montefeltro, que aparece aquí retratado en un primer plano. El huevo suspendido es un símbolo sobre el que no se ponen de acuerdo los historiadores pero que se cree que está relacionado con la familia del donante.
La corporeidad  y colocación de las figuras tienen influencias de Masaccio. La arquitectura que sirve de marco para convencer del espacio es aprendida a través de lo que hicieran y escribieran los arquitectos Brunelleschi y Alberti, así como los relieves de Giberti.

Se sigue hablando de la obra de Piero y de sus contemporáneos. Si no se reconoce el autor se habla del estilo, es decir la pintura del s. XV en Italia. Si no se aprecia que es de este siglo se habla del Renacimiento en gral.